Antibióticos

Ampilicina
Complex ®

Antibiótico

Ampicilina Complex ®

La ampicilina es un antibiótico betalactámico que pertenece al grupo de las aminopenicilinas, y éstas actúan muy bien sobre microorganismos Gram-negativos y bastante bien también, sobre bacterias Gram-positivas. La combinación de la forma sódica y benzatínica le otorga a esta asociación la posibilidad de lograr una rápida acción (forma sódica) y mantener la misma por un período más prolongado (forma benzatínica) aumentando de esta forma el intervalo entre dosis, con lo cual se incrementa la practicidad del tratamiento.

Indicaciones de Uso

La Ampicilina, por ser un antibiótico que actúa muy bien sobre microorganismos Gram-negativos y bastante bien también sobre bacterias Gram-positivas, es una droga muy apta para utilizar como antibiótico de elección en las septicemias agudas y shock endotóxico, como así también es la droga de elección, junto a la Penicilina, en las infecciones urinarias. También se la recomienda en infecciones mixtas, cavitarias y orgánicas; y en las infecciones del aparato genitourinario, músculo esquelético (artritis sépticas) y respiratorio.
Además es importante destacar su excelente acción frente a las clostridiosis. Es eficaz frente a Escherichia Coli, y algunas especies del género Salmonella cuando se las administra en dosis altas.

Vías de Administración y Dosis

Dosis y frecuencia de administración:
- En equinos adultos se recomienda entre 5-20 mg/kpv cada 12 horas en forma intramuscular. (2,5-10 mL/100 kpv) - En potrillos se recomienda una dosis de 11 a 22 mg/kg con la misma frecuencia que para los animales adultos por vía intramuscular. (5-11 mL/100kpv) - En las infusiones intrauterinas se recomienda una dosis de 3 g totales disueltos en 250 mL de solución fisiológica.
Vías de aplicación: Intramuscular - Subcutánea - Intrauterina
Las frecuencias y dosis podrán modificarse según criterio del profesional actuante.

Contraindicaciones

No administrar en conjunto con soluciones salinas de dextrosa porque pierde su efecto.
Por lo demás, no posee contraindicaciones debido a que es una droga de muy baja toxicidad. No aplicar a animales con conocida hipersensibilidad a antibióticos betalactámicos.

Advertencias

Conservar el producto sin reconstituir en un lugar limpio, seco y fuera del alcance de los niños, entre 15 y 25 °C. Una vez reconstituido, guardar en heladera y utilizar dentro de las 48 hs.
Uso veterinario.

Presentación

Frasco ampolla de antibiótico estéril + frasco ampolla de 25 ml de diluyente.

Fórmula
  • Ampicilina sódica2,5 g
  • Ampicilina benzatínica2,5 g
  • Diluyente c.s.p. 25 ml

Ampilicina
Rapid Action®

Antibiótico

Ampicilina Rapid Action®

Si bien se recomienda implementar la terapia antibacteriana con posterioridad a la realización del antibiograma, las necesidades terapéuticas hacen que sea necesario en muchos casos, la utilización empírica de las mismas. En este sentido, la Ampicilina por ser un antibiótico que actúa muy bien sobre microorganismos Gram-negativos y bastante bien también, sobre bacterias Gram-positivas es un antibiótico muy apto para este tipo de situaciones.

La ampicilina es un antibiótico betalactámico que pertenece al grupo de las aminopenicilinas, y éstas atraviesan la capa externa de las bacterias Gram-negativas. Por ello, su espectro de acción, como se mencionó anteriormente, no sólo incluye a Gram-positivos, sino que también es eficaz frente a Escherichia Coli, y algunas especies del género Salmonella cuando se las administra en dosis altas.

Si bien las aminopenicilinas pueden ser administradas por vía oral debido a que son estables en el medio ácido del estómago, la ampicilina generalmente produce diarrea debido a que no posee una absorción muy elevada, de ahí que preferimos la presentación parenteral. Esta posee una biodisponibilidad en torno al 100%.

Indicaciones de Uso

Es el antibiótico de elección para las septicemias agudas y el shock endotóxico, como así también, es la droga de elección junto a la Penicilina en las infecciones urinarias. También se la recomienda en infecciones mixtas, cavitarias y orgánicas, como en las infecciones del aparato genitourinario, músculo esquelético y respiratorio. La Ampicilina brinda una excelente acción en forma subconjuntival para las conjuntivitis infecciosas.

Vías de Administración y Dosis

Dosis:
- En potrillos se recomienda una dosis de 11 a 22 mg/kg cada 6-8 horas. Concentración luego de reconstituida: 200 mg/mL. - En equinos adultos se recomienda entre 10 y 20 mg/kg (0.05 - 0.1mL/kpv) cada 6-8 horas.
Vías de aplicación: en forma endovenosa, intramuscular, vía subcutánea e intrauterina.
Las frecuencias y dosis podrán modificarse según criterio del profesional actuante.

Contraindicaciones

No aplicar a animales con conocida hipersensibilidad a antibióticos betalactámicos No administrar en conjunto con soluciones salinas de dextrosa porque pierde su efecto.

Advertencias

Conservar el producto sin reconstituir en un lugar limpio, seco y fuera del alcance de los niños, entre 15 y 25 °C. Una vez reconstituido, guardar en heladera y utilizar dentro de las 48 hs.
Uso veterinario.

Presentación

Frasco ampolla de antibiótico estéril + frasco ampolla de 25 ml de diluyente.

Fórmula
  • Ampicilina sódica5 g
  • Diluyente c.s.p. 25 ml

Penicilina Pura®

Antibiótico, bactericida de espectro dirigido

Penicilina Pura ®

Es un antibiótico betalactámico bactericida que como todos los de este grupo inhiben la formación de la pared bacteriana. Son efectivos durante la fase de crecimiento activa de las bacterias. Generan una pared débil que no logra soportar la presión durante la fase de división celular produciendo la bacteriólisis. Es excelente contra gérmenes Gram-positivos, no así, contra bacterias Gram-negativas productoras de betalactamasas (poseen una pared 50 veces más gruesa. Puede ser usado en forma individual o en combinación con otros antibióticos como la gentamicina.
Para finalizar, es importante tener presente que más que dosis elevadas del antibiótico a grandes intervalos, es conveniente contar con una concentración del antibiótico en forma estable y por un tiempo prolongado para que realice su acción.

Indicaciones de Uso

Es de uso recomendado en animales inmunosuprimidos e inmunológicamente inmaduros (neonatos) por su amplio margen de seguridad, como así también, en septicemias, peritonitis, procesos neumónicos, abscesos, infecciones músculo esqueléticas, metritis, tétanos, clostridiosis, actinobacilosis y actinomicosis. En la neumonía por Rodococus Equi conviene asociarla con Equigenta-Vet, donde se observan excelentes resultados. También, debido a ser de excreción renal se encuentra en altas concentraciones en las vías urinarias, haciendo del mismo el antibiótico de elección para las infecciones que afectan a este aparato. No es la droga de elección en las meningitis debido a la baja concentración de la droga en líquido cefaloraquídeo. La aplicación de 1 a 3 días de penicilina en animales en riesgo de contraer adenitis equina está especialmente recomendada.

Vías de Administración y Dosis

Equinos adultos: 15000 UI/kpv - 20000 UI/kpv; equivalente a 5 - 7 mL/100 kg de peso.
Potrillos: 20000 UI/kpv -100000 UI/kpv: equivalente a 7 – 30 mL/100 kg de peso.
Adenitis Equina: 22000 UI/kpv
Botulismo: 22000 UI/kpv - 44000 UI/kpv
Administrar cada 4 a 6 horas, por no menos de 7 días.
Infusiones intrauterinas: Disolver el contenido del frasco en 250 mL de solución fisiológica estéril y aplicar.
Las vías de administración son intravenosa, intramuscular, subcutánea, intrauterina.

Contraindicaciones

No aplicar en animales con conocida hipersensibilidad a los antibióticos beta- lactámicos.

Advertencias

Conservar el producto sin reconstituir en un lugar limpio, seco y fuera del alcance de los niños, entre 15 y 25°C. Una vez reconstituido, guardar en heladera y utilizar dentro de los 7 días. Uso veterinario.

Presentación

Frasco ampolla de antibiótico estéril + frasco ampolla de 100 ml de diluyente.

Fórmula
  • Penicilina G sódica 30.000.000 UI
  • Agua apirógena esteril c.s.p. 100 ml