Hemo Plus Forte E

Prueba de testeo del Hemo Plus Forte E

Objetivo
Evaluar la eficacia en el tratamiento de los trastornos de la hematopoyesis.

Diseño experimental
Animales

Se utilizaron 4 caballos (2 Arabes, 1 Angloárabe y 1 SPC) clínicamente sanos con edades comprendidas entre los 3 y 6 años. Fueron numerados del uno al cuatro. El caballo uno y dos eran machos y el tres y cuatro hembras. Los caballos uno y cuatro recibieron la administración del Hemo Plus Forte por vía IM, mientras que los caballos dos y tres por vía EV.

Tiempos de aplicación
Se administraron tres dosis de 10 mL de Hemo Plus Forte - E con 48 hs de intervalo entre cada una.

Tiempos de extracción de muestra
Se obtuvo una muestra de sangre por punción de la vena yugular pre tratamiento y la siguiente muestra se obtuvo de la misma forma a los 10 días pos tratamiento.

Determinaciones
Con cada muestra se realizó un hemograma completo, y en el mismo se prestó especial atención al conteo de glóbulos rojos, el porcentaje de hematocrito (Hto.), la concentración de hemoglobina y la hemoglobina corpuscular media (H.C.M.). Todas son variables de especial interés para el diagnostico de procesos anemizantes

Resultados
La tabla 1 muestra como solo el caballo dos presentaba tres de las cuatro variables evaluadas dentro del rango normal para la especie al inicio del estudio (solo presentaba baja la H.C.M.), mientras que los caballos uno y tres tenían dos variables por debajo del límite inferior aceptado como normal (hemoglobina y H.C.M.). El caballo cuatro presentaba tres variables por debajo de lo normal (Hto., hemoglobina y H.C.M.).
Los resultados pos tratamiento muestran que el caballo uno y cuatro incrementaron levemente, en relación a los valores de pre tratamiento, el valor de hemoglobina y la H.C.M., mientras que el caballo dos disminuyó la totalidad de los valores de las variables evaluadas y el caballo tres mejoró la totalidad de los parámetros evaluados.

Conclusiones
• Los resultados pre tratamiento muestran como tres de los cuatro caballos tienen cierto grado de anemia.
• Los resultados pos tratamiento muestran como tres de los cuatro caballos mejoraron al menos dos de las variables evaluadas.
• El único caballo que no mostró mejora fue el caballo dos, que justamente fue el único caballo que por los resultados del hemograma no presentaba anemia al inicio del ensayo.
• A pesar de la mejora observada en tres animales, solo uno (caballo 3) podemos decir que se recuperó casi totalmente, mientras que el caballo uno y cuatro aún muestran valores por debajo de lo que se considera normal para la especie. Tal vez, el corto periodo de tratamiento no les permitió a estos animales recuperarse totalmente.

 

 


Viterra
(54-11) 4855-9410 - info@laboratoriosagroinsumos.com
Caldas 175 (C1427AGA) Capital Federal - Buenos Aires - República Argentina