Testeo del Farantel

Caballos a campo

Las parasitosis son mucho más severas cuando los animales se encuentran en campos bajos con bañados permanentes y con una alta carga animal por hectárea (Ha). Utilizar animales bajo estas condiciones de pastoreo con la intención de evaluar el efecto antiparasitario de un producto es realmente poner a prueba la eficacia del mismo. Por eso, en esta oportunidad se escogió un lote de 22 caballos, entre caballos castrados, yeguas y potrillos que viven en forma permanente en un potrero de 9 Has. dentro de las cuales hay 2 Has. que forman un bañado fuente del agua de bebida. De este lote se seleccionaron 10 animales para realizar el testeo.

Objetivo
Evaluar la eficacia ovicida y larvicida del FARANTEL sobre las especies más comunes de parásitos en el equino a campo.

Materiales y Métodos
Animales: Se utilizaron 5 caballos testigos (grupo control [GC]) y 5 caballos tratados (grupo tratado [GT]), los cuales siguieron viviendo en el mismo lugar y bajo las mismas condiciones.
Materiales: Guantes de tacto, bolsas de polietileno y heladera refrigerante para la extracción, conservación y envío de las muestras.

Diseño experimental
Tiempos de aplicación: Se administró el antiparasitario al GT por vía oral al día cero y se repitió la aplicación al día 20.
Tiempos de muestreo: se tomaron muestras de materia fecal, en ambos grupos, de la ampolla rectal los días 0, 20, 40 y 60.
Determinaciones: se realizó conteo de huevos por gramo de materia fecal (HPG) y tipificación de larvas para cada una de las muestras tomadas.

 

 

0
20
40
60
 
Días
 

Resultados
En primer lugar se observó un aumento de la carga parasitaria durante los 60 días de evaluación en ambos grupos, aunque el incremento (diferencia no significativa) fue de 250 HPG entre el primer y último muestreo en el GC, mientras que en el GT la diferencia fue de sólo 136 HPG. Por otra parte, se observó una diferencia no significativa en los valores de HPG entre los 2 grupos durante todo el tiempo de muestreo, pero fundamentalmente se observa una reducción en el desvío estándar del GT a partir del muestreo del día 20 lo que pone de manifiesto la acción del FARANTEL (figura 2). Por último, en el GC se observaron larvas no solo de Estrongilos sino también de Oxiurus, Parascaris equorum y Ascaris mientras que en el GT solo se observan huevos de Estrongilos.

Conclusión
En campos bajos y con una alta carga de caballos por Ha. el FARANTEL produce una reducción de la carga parasitaria y de las especies infestantes.

 


Caballos Deportivos

Objetivo
Evaluar la eficacia ovicida y larvicída del FARANTEL sobre las especies más comunes de parásitos en el equino estabulado.

Materiales y Métodos
Animales: se utilizaron un total de 10 caballos en training con un correcto plan sanitario. De ellos, se utilizaron 5 como caballos testigos (grupo control [GC]) y 5 como caballos tratados (grupo tratado [GT]).
Materiales: guantes de tacto, bolsas de polietileno y heladera refrigerante para la extracción, conservación y envío de las muestras.

Diseño experimental
Tiempos de aplicación: Se administró el antiparasitario al GT por vía oral al día cero y se repitió la aplicación al día 20.
Tiempos de muestreo: se tomaron muestras de materia fecal, en ambos grupos, de la ampolla rectal los días 0, 20, 40 y 60.
Determinaciones: se realizó conteo de huevos por gramo de materia fecal (HPG) y tipificación de larvas para cada una de las muestras tomadas.

Resultados En primer lugar se observó un incremento estadísticamente no significativo, como consecuencia del amplio desvío estándar, de la carga parasitaria durante los 60 días de evaluación en el GC. Además, y por el mismo motivo expresado anteriormente, se observó una diferencia no significativa a favor del GT en los valores de HPG (figura 1). El GC mostró para los muestreos del día 20, 40 y 60 valores individuales superiores a 1000 HPG, mientras que para el GT los valores individuales nunca superaron los 300 HPG para las mismas fechas de muestreo. Este resultado fue aún más importante si se toma en cuenta que la carga parasitaria era más elevada en el GT que en el GC al inicio del trabajo. En ambos grupos, debido a su buen estado sanitario, solo se observaron larvas de Estrongilos

 

Caballos en training

0
20
40
60
 
Días
 

Discusión
Los caballos utilizados en este estudio se desparasitan regularmente con ivermectina por vía oral, de ahí que no encontráramos cargas parasitarias elevadas. Más allá de esto el FARANTEL logró por un lado evitar la aparición de nuevos tipos de parásitos, y por otro reducir aún mas la carga parasitaria de Estrongilos (única especie encontrada a lo largo del estudio) que persistió por 60 días contando desde el inicio del tratamiento. La reducción no fue estadísticamente significativa debido a que el desvío estándar fue sumamente grande en el GC.

En conclusión, el FARANTEL tendría un mayor efecto antiparasitario que la droga utilizada regularmente hasta el día de comienzo del estudio

Viterra
(54-11) 4855-9410 - info@laboratoriosagroinsumos.com
Caldas 175 (C1427AGA) Capital Federal - Buenos Aires - República Argentina