farantel 1000
Farantel 1000
Antiparasitario interno oral para equinos
 

Los parásitos internos pueden causar grandes daños internos sin que el propietario y/o profesional veterinario pueda darse cuenta de que los animales están infectados severamente. Los efectos de los parásitos internos en los equinos varían desde la presencia de pelo hirsuto, a un caballo con una deficiente condición corporal, hasta un caballo con Cólico que podría hasta morir. Los parásitos internos reducen la capacidad del equino a resistir infecciones, quitan nutrientes valiosos y en muchos casos, causan daños permanente a los órganos internos.
Las enfermedades asociadas con parásitos pueden prevenirse utilizando programas de control continuados, pero conviene destacar que ninguno de ellos se recomienda para todas las situaciones clínicas. La estrategia adoptada debe ser individualizada con respecto a la edad y el tipo de animales, el medio ambiente local y el clima y los aspectos prácticos del trabajo disponible.
El objetivo de un programa de control de parásitos es reducir la transmisión de los estadíos infestante entre caballos. Esto se logra en especial previniendo la contaminación de los pastos con larvas (Estróngilos) y huevos (Ascaris) infestantes.
El Fenbendazole es uno de los antiparasitarios más seguros para caballos que existe actualmente en el mercado. Pertenece a la familia de los Benzimidazoles y su mecanismo de acción consiste en alterar el metabolismo de la energía del parásito en un nivel celular. El Fenbendazole es un Benzimidazol Metilcarbamato de una gran capacidad antihelmíntica. Su mecanismo de acción es por unión a la proteína tubulina y de esta forma inhibe la polimerización de la misma para formar microtúbulos. Estos forman parte del citoesqueleto y además participan en el transporte de nutrientes, inhibiendo la captación de glucosa parasitaria (disminución de energía) y eliminación de metabolitos.
El Triclorfón es un insecticida Organofosforado cuyo mecanismo de acción se basa en la inhibición de la acetilcolinesterasa en las terminaciones nerviosas del parásito con lo que predomina el efecto de la acetilcolina. El parásito muere por parálisis de tipo espástico.

 




INDICACIONES DE USO

Para el tratamiento de parasitosis causadas por Nematodes estrongílidos, ascaridios, gasterophilidos, y cestodes.
Parascaris equorum, Strongylus vulgaris, equinus y edentatus (Grandes Estróngilos), Ciatostomas (pequeños estróngilos), Gasterophilus spp., Habronema spp, Triodontophorus spp y Dictyocaulus.

VÍAS DE ADMINSITRACIÓN Y DOSIS

½ Jeringa equivalente a 19 g de pasta para un animal de 500 kpv, lo que equivale a una dosificación de cada principio activo de:Fenbendazole:    5.7 mg/kpv
Triclorfon:          19 mg/kpv
DL-Metionina:   4.7 mg/kpv
En casos de Resistencia al Género Cyathostomun (Pequeños Estróngilos) a una única dosis de Fenbendazole 10 mg/kg PV vía Oral, se recomienda su utilización en un protocolo de 5 días consecutivos en un programa de Control Antiparasitario monitoreado por un profesional actuante, en series de 5 días consecutivos para tal fin.
Ivermectina 0.2 mg/kg PV vía Oral
Días 1……… 16……. 31…….. 61……… y 91
Fenbendazole 10 mg/kg PV (7.5 mg/kg en Europa) vía Oral.
En series de 5 días consecutivos para tal fin.
Días 2-6…... 17-21……. 32-36……..62-66…….. y 92-96

CONTRAINDICACIONES
No utilizar en hembras preñadas.
No utilizar durante los 30 días siguientes al parto
No utilizar en potrillos menores de 6 meses
No aplicar en animales severamente debilitados, emaciados o sometidos a algún tipo de estrés.
No administrar dentro de los 10 días antes o posteriores al suministro de otros organofosforados, inhibidores de la acetilcolinesterasa, relajantes neuromusculares, derivados de las fenotiacinas y depresores del sistema nervioso central.


ADVERTENCIAS
Mantener fuera del alcance de los niños.
No comer, Beber o Fumar durante su administración.
Centro Nacional de Intoxicaciones: 0800-333-0160CONSERVAR EN LUGAR SECO  Y FRESCO ENTRE 15°C Y 30°C.
Prohibida la reutilización del envase.

PRESENTACIÓN
Se presenta en jeringas de 38 g de polietileno de alta densidad de color blanco.

Fórmula Farantel
Fenbendazol
15 g
Triclorfón
50 g
DL Metionina
12,5 g
Excipientes c.s.p. 100 g

 


Viterra
(54-11) 4855-9410 - info@laboratoriosagroinsumos.com
Caldas 175 (C1427AGA) Capital Federal - Buenos Aires - República Argentina